AGRO: Recomendaciones y datos en tiempos de pandemia

Por Juana Capdepont, especialista en Agro

 


Clima

En un mundo hasta hoy totalmente globalizado donde el Big Data y la gestión de datos son cada vez una herramienta más útil para la toma de decisiones y para que los pronósticos se vuelvan certeros, también les llegó el efecto coronavirus. 

La calidad de los pronósticos meteorológicos en época de cuarentena global no serán los mismos.

El estado de la atmósfera es la base de los pronósticos del tiempo; es decir, a mayor cantidad de datos mejor será el pronóstico. Por un lado, los datos de temperatura,  humedad, presión, etc. son tomados por las estaciones meteorológicas; pero es indispensable tener estos datos a diferentes alturas de la atmósfera. Estos son aportados por los aviones comerciales quienes registran y transmiten estos datos a distintos niveles de altitud- Datos AMDAR (Air Craft Meteorological Data Relay). 

Se reciben 1.230.000 datos por día.

Hoy se redujo en un 80% el tráfico de los aviones a nivel global; por ende los datos obtenidos no serían representativos, volviendo a los pronósticos climáticos menos confiables.


Cosecha

Dentro de los siguientes 45 días se realizará el 80% de la cosecha gruesa, por ende es fundamental una buena estrategia de planificación y coordinación para evitar contagios y poder cosechar en tiempo y forma.

Especialistas del INTA, junto a referentes de universidades y el sector privado, elaboraron una serie de recomendaciones:

PLANIFICACIÓN
La logística, el transporte y el almacenamiento de la producción estará condicionada, por ende es clave la anticipación y previsión. Será clave acordar anticipadamente la logística y asegurarse que los equipos estén en el campo en tiempo y forma.
CASILLAS Y MAQUINARIAS
Se sugiere evitar al máximo las aglomeraciones de personas, turnándose para las comidas y el descanso.
Es normativa la exigencia de barbijos y la manutención de la higiene. Evitar acompañantes en las maquinarias.
HUMEDAD
El cosechar con humedades hasta 2.5% por arriba de la humedad de recibo permite mayor eficiencia en la cosecha y así evitar cuellos de botella.
ENSILAR
Para realizar menor movilización de granos y por ende de personas. Se sugiere también prever el mayor almacenamiento posible, tanto en estructuras propias como silo bolsas.

Entregas de silos bolsas

Según IPESA, la demanda de silo bolsas aumentó en forma exponencial y superó las expectativas. Dejó de ser una caja de ahorro de unos meses y pasó a ser un elemento clave por las dificultades de la logística que se presentan hoy.

También otro factor que incidió en el aumento de la demanda es la percepción por parte del productor agropecuario de un mayor riesgo al entregar su cereal a terceros. Esto vino de la mano de los problemas de firmas como Vicentin y BLD. Este aumento de la demanda generó retrasos en las entregas de los silo bolsas que pasaron de 15 a 30 días.


Logística y circulación de camiones

A pesar de que se considere un sector esencial y con permiso de circulación, los camiones que transportan granos vienen enfrentando distintas trabas y restricciones en las rutas nacionales y provinciales.

Algunas localidades no permiten el paso de camiones argumentando que la salud está por arriba del transporte de granos. Varias localidades de las distintas provincias están dificultando el normal tránsito de los camiones.

Un ejemplo de esto sucedió con el intendente de Santa Rosa en Catamarca, Ramón Elpidio Guaráz, quien no permite el paso de los camiones de la cosecha de Soja.

Otro ejemplo que tampoco ayuda es lo que sucedió con el puerto de ADM. La municipalidad de Arroyo Seco aumentó 100% la tasa de organización portuaria para los camioneros, aduciendo que necesitaban fondos para afrontar los costos de la pandemia. CATAC (Confederación Argentina de Transporte Automotor de Cargas) repudió enérgicamente esta medida e incitó a la suspensión de la misma.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s