Consejos de seguridad vial para ciclistas

Además del estricto cumplimiento de las normas de esta ley, como vehículos dentro del tránsito que son, deberán guardar, entre otras razones, como requisito elemental de subsistencia dentro del peligroso transito argentino, las siguientes obligaciones:

Art. 40 bis, incorporado por ley 25.965. Las bicicletas estarán equipadas con frenos, espejos retrovisores en ambos lados, timbre o bocina, permitiéndose un solo ocupante, con excepción de una breve carga o niño ubicado en un asiento especial, elementos retrorreflectivos en pedales y ruedas, y luces (una luz blanca, hacia adelante y otra roja hacia atrás)

Reglamentación. El color rojo se utilizará para las superficies vistas desde la parte posterior.

El conductor llevará puesto un casco protector. (es obligatorio en todas las provincias que hayan adherido a la modificación introducida por la mencionada ley 25.965)

Provincia de Buenos Aires: adhirió a la Ley Nacional de Tránsito en 2008, cuando estaba modificada por la Ley 25.965, por lo que entendemos que en ella es obligatorio el uso del casco en bicicleta.

Ciudad de Buenos Aires ( Ley 2.48, 6.10.6 y 7)

La edad mínima para conducir ciclo-rodados en las calzadas de las arterias donde esté autorizado (es decir, donde no esté prohibido) es de 2 años.

Los menores de esa edad solo podrán hacerlo si van acompañados por otro ciclista de 18 años o más.

Pero los menores de 12 años podrán circular libremente por las bicisendas, y también por fuera de la calzada (entendemos por las veredas) a la menos velocidad posible, y respetando siempre la prioridad del peatón.

Es obligatorio para los ciclistas el uso de casco homologado o certificado.

En las calzadas sin demarcación de carriles deben circular por el borde derecho. Podrá ser abandonado para superar a vehículos más lentos o que se encuentren detenidos o estacionados o para efectuar el giro a la izquierda donde esté permitido.

Normas de circulación segura en bici.

Por su seguridad y la de los demás, es importante que los ciclistas siempre respeten las siguientes normas:

  • Circular por la calzada en el sentido del tránsito, nunca de contramano. Si existe senda para ciclistas, circular por ella, no por la calzada.
  • Circular sobre la derecha
  • Hacer señales antes de maniobrar: girar a la izquierda, a la derecha y para frenar.
  • Hacerse ver, iluminándose con ropas claras y materiales reflectantes (chaleco o cintas para el cuerpo y placas para las ruedas, ojos de gato, pedales y manubrio de la bici). Llevar las luces reglamentaria: blanca adelante y roja atrás.
  • Usar siempre casco para ciclistas
  • No beber alcohol si se va a conducir.
  • evitar cargar a acompañantes o cargas pesadas y/o voluminosas.
  • evitar zigzaguear o hacer piruetas que puedan desestabilizar.
  • no tomarse de otro vehículo para circular.
  • No usar auriculares que disminuyen la audición y atención.
  • Prestar atención al estado del pavimento para poder evitar agujeros, depresiones, manchas de aceite, lineas pintadas, etc. De no poder evitarlos se los debe atravesar en linea recta para evitar desestabilizarse, también las vías férreas.
  • Disminuir la velocidad y adecuar el uso de los frenos cuando hay pavimento húmedo.Mantener adecuada distancia de los demás vehículos circulantes y estacionados.
  • Mirar el interior de los vehículos estacionados para evitar tener problemas con puertas que se abren o arranques sin aviso.
  • Respetar todas las señales y normas de tránsito (especialmente, no olvidar la detención ante el semáforo en rojo y el respeto a la prioridad peatonal)
  • mantener la bicicleta en buenas condiciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s